Carrera digital

 

Sumidos en plena vorágine tecnológica se anuncia una nueva era de conectividad

Ruth Mayayo (Periódico del Estudiante)

En los próximos diez años el salón de nuestras casas se convertirá en un gran supermercado desde el que podremos acceder a cualquier archivo o información digital que tengamos en otro punto de la casa o del mundo. También se podrá comprar cualquier cosa desde el sofá. Así lo anticipa Bill Gates, propietario de Microsoft y uno de los gurús informáticos del siglo XX, que acaba de anunciar el comienzo de la segunda era digital.

En la primera, la evolución se ha centrado en las posibilidades que ofrecían las máquinas, en conseguir más y mejores prestaciones, en lograr nuevos softwares, hardwares más potentes... La nueva era se centrará en conectar personas. Se podrá disfrutar en cualquier parte de películas, vídeos y audios en alta definición. Los usuarios podrán compartir su información sin necesidad de hacer uniones entre los aparatos. Y, por supuesto, habrá una total interacción entre todos los consumibles: ordenadores, teléfonos, agenda electrónicas, televisiones, impresoras y otros aparatos electrónicos. La invasión está empezando: desde pantallas táctiles hasta reconocimiento de mensajes de voz, pasando por el reconocimiento visual. De ahí a controlar la casa desde el portátil, hay un paso.

Las nuevas generaciones nacerán en un mundo totalmente tecnológico, donde el ordenador será como la central de control a la que estarán vinculados el resto de los aparatos electrónicos. La conectividad será el rasgo principal de la sociedad en la que vivan y ya no necesitarán estanterías para apilar cedés, ni un armario donde guardar los DVD's. Todo acabará siendo accesible y podrán estar en Alaska disfrutando de un vídeo que tienen grabado en el ordenador de su casa.

A estos futuros jóvenes les resultará anecdótico el hecho de que un día hubiera que configurar un aparato para que se conectase con otro, que tuvieras que instalar un kit de manos libres para que el teléfono se oyese por los altavoces del coche, que hubiese que conectar el MP3 al ordenador para pasarse las canciones, o que antes de ver una película grabada en el ordenador hubiera que pasarla a DVD. Nuestros más modernos aparatitos serán pura Prehistoria dentro de cinco o de diez años.

Al igual que lo es hoy pensar en el primer ordenador con ratón. "¿Qué antes no había ratones: y cómo se movían por la pantalla?", se preguntarán muchos de nuestros lectores jóvenes. Al principio no había ratones porque tampoco había iconos en los que pinchar, por no haber no había disco duro (en un disco de 512 Kb se grababa lo que se hacía y las aplicaciones se iban insertando en disquetes a medida que el ordenador las requería). Al encender un ordenador sólo se veía una pantalla verde, azul o negra dispuesta a recibir órdenes informáticas. Y estamos hablando de hace 20 y 30 años, no de hace dos siglos. Mientras los jóvenes de 30 años se grababan los discos a casettes para poder oírlos en un walkman, los estudiantes de hoy descargan música de forma masiva por Internet y se la pasan a su MP3. En un pequeño chismecito se llevan canciones para pasar un año. Antes no se podía soñar con tener un teléfono propio y menos sin cables. Pero encima los de hoy hacen fotos. Y de calidad. ¿Qué puede suceder pues en los próximos 10 años? Ya hay miles de cerebros geniales pensando en ello.

Otra forma de aprender que llegará a las aulas próximamente

El aula también sufrirá posiblemente la nueva revolución digital que se augura. Ya hay aplicaciones para trabajar las Matemáticas a través de las pequeñas consolas de mano. Y, sin duda, introducir estos aparatos para aprender puede ser todo un éxito para enganchar a las nuevas generaciones, tan acostumbradas a pantallas y teclados y pantallas táctiles.

En algunos centros aragoneses ya se cuenta con pizarras digitales, que son un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para la visualización en grupo. En algunas se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas a través de los periféricos del ordenador: ratón, teclado... En otros casos, se puede pinchar directamente sobre la superficie de proyección a través de un puntero.

Más información en internet:
es.wikipedia.org/wiki/Pizarradigital
www.dulac.es

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón