Hora de elegir

 

Los partidos afilan sus espadas y hacen fichajes estrella ante la cercanía del 9-M

Ruth Mayayo (Periódico del Estudiante)

Dentro de un mes, el 22 de febrero, se dará el pistoletazo de salida a la campaña electoral para las Elecciones Generales del 9 de marzo para elegir al futuro Gobierno de España. A partir de ese día y hasta el 7 de marzo, las calles se llenarán de carteles con las caras de los políticos, las vallas publicitarias dejarán de anunciar coches para recordarnos el eslogan de turno de cada partido, y las televisiones ocuparán su tiempo publicitario con espacios electorales. Todos nos bombardearán intentando hacernos ver que su propuesta es la que más le conviene al país y al ciudadano.

MOVIMIENTOS TÁCTICOS

Pero si aún no ha empezado la campaña, ¿por qué todos los días se está hablando de los candidatos de los partidos y de las propuestas de unos y otros? La respuesta es que nos encontramos en ese tiempo técnico de precampaña, es decir de preparativos. Es como la pretemporada de fútbol. Se anuncia quién va a ser el entrenador, que después hace sus peticiones y las direcciones se afanan por conseguirle los fichajes. Una vez lista la plantilla, se marcan las líneas generales de juego que se quieren seguir, las metas de la temporada. Y aunque en la liga hay muchos equipos, todo se reparte casi siempre entre los dos grandes: el Barça y el Madrid.

La política no es tan diferente al fútbol. Marcados los entrenadores de los dos principales partidos, que son José Luis Rodríguez Zapatero, por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y Mariano Rajoy, por el Partido Popular (PP), llega el tiempo de hacer las listas. Y es que en España, a diferencia de otros países como el Reino Unido --donde se vota a una persona en concreto--, se votan listas cerradas, es decir, los ciudadanos votan al listado previamente elaborado por un partido. Tras el recuento de votos se sabe cuántos escaños corresponden a cada partido y se asignan siguiendo el orden establecido en la lista.

FICHAJE ESTELAR

Ahora estamos en el tiempo de los fichajes. Y el Partido Popular, con su líder a la cabeza, ha sido el primero en mover pieza y ha hecho un movimiento táctico, que ha tenido gran impacto en los ambientes políticos, económicos y en los medios de comunicación: el fichaje como número dos de Rajoy, es decir, como vicepresidente primero del Gobierno si el PP gana las elecciones, de Manuel Pizarro. Y es que se trata de un tiburón de las finanzas. El expresidente de Endesa y de Ibercaja, por citar dos ejemplos, es un hombre con una amplia experiencia, que cuenta con el respeto de muchos. Esta decisión ha sido leída como un crédito para el Partido Popular, que le da margen y le hará ganar votos.

A la par se ha anunciado que el actual alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, un hombre que ha mostrado sus deseos de formar parte del Gobierno central que cuenta con tantos amigos como enemigos en las filas de su partido, no irá en la lista para las próximas elecciones. Ya hay quien dice que la decisión de Rajoy de dejarlo al margen puede acabar con el crédito que le había dado el fichaje de Pizarro.

EN CLAVE DE HUMOR

Y mientras tanto, ¿qué está pasando en las filas del PSOE? Los socialistas apuestan por la continuidad de sus filas, que tan buen resultado les dio en las anteriores elecciones. Arrancaron su precampaña ya en octubre del 2007, con el eslogan Con Z de Zapatero. La presentación se realizó con un vídeo en el que, en tono desenfadado y en clave de humor, el presidente bromeaba sobre su forma de hablar, sustituyendo la d del final de algunas palabras por la z de Zapatero. Así, invitaba a conocer los logros de su Gobierno. Se dice también que con esta campaña, el PSOE ha querido ganarse a los jóvenes y mostrarse más cercano y actual. En estos días, Zapatero está reunido con su particular consejo de sabios, cerrando las líneas del programa electoral.

EL PAPEL DE LAS MINORÍAS

Izquierda Unida (IU), Convergència i Unió (CiU), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partido Nacionalista Vasco son partidos minoritarios, que hasta ahora no han sacado votos suficientes para formar gobierno en España, pero que sí han jugado un papel importante como partidos bisagra, es decir, prestando el apoyo suficiente para que otro partido pueda formar gobierno. Además, otros partidos con representación en el Congreso son Coalición Canaria, Nueva Canarias, Bloque Nacionalista Galego, Eusko Alkartasuna y Nafarroa Bai. El único partido aragonés con representación actual en el Congreso es Chunta Aragonesista (CHA), aunque el Partido Aragonés (PAR) ha estado presente en anteriores legislaturas. Todavía queda un mes de pretemporada, así que ¡calienten motores!

A DEBATE: Analizar una campaña política paso a paso desde el aula

Las campañas políticas dan para mucho. Como propuesta de trabajo en clase, podéis seguir por grupos el desarrollo de las campañas de cada partido y, después de las elecciones, analizar qué trabajo ha hecho cada uno y qué frutos ha obtenido. ¿Cuáles han sido las estrategias de comunicación del partido? ¿Qué puntos fuertes ha presentado? ¿Cuáles han sido sus puntos débiles? ¿Cuál era su mensaje central: lo han sabido transmitir con claridad?

Aunque la mayoría de vosotros no tiene la edad necesaria para votar, establecida en los 18 años, podéis decir a qué partido le votarías y por qué. Y cuál debería ser la edad mínima para votar.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón