Puente de solidaridad entre Zaragoza y Qachari (Bolivia)

 

IES Pablo Gargallo

Cuando se nos propuso propuso participar en el proyecto, no teníamos idea de dónde se encontraba Qachari. Al norte de Potosí, pero es tan pequeño que no aparecía en los mapas de Bolivia que consultamos. Nuestra primera sorpresa fue que era un internado rural, de entre 40 y 60 alumnos de varias aldeas, de 6 a 17 años.

Los primeros contactos nos permitieron conocer la realidad de un territorio pobre, frío y seco, en el que subsisten con dificultad los pequeños poblados indígenas. Supimos de la escasez de medios del internado. El contraste entre su realidad y la nuestra fue un acicate para adquirir un compromiso de solidaridad.

Al grupo inicial de profesores, se sumaron otros miembros de la comunidad escolar: alumnos, personal no docente, PIEE. Y así surgió el grupo de solidaridad, que ha contado con la colaboración de algunas empresas comerciales y personajes famosos.

El proyecto de la Comunidad Educativa y Agropecuaria de Qachari está impulsado por la oenegé Kanchay, que dirige Robert Crespin, y persigue un triple objetivo: la educación integral, la formación en técnicas agropecuarias, que les permita sacar un mayor rendimiento a sus tierras y evitar la despoblación, y el mantenimiento de su identidad. Nuestros lazos se han ido estrechando a través de la correspondencia entre los alumnos y del conocimiento de las respectivas realidades: medio geográfico, tradiciones, formas de vida, juegos típicos, materias escolares y funcionamiento interno. Nuestros alumnos aprenden a mirar con otro interés y otros ojos a esos amigos del otro lado del océano. Ahora tienen nombre y apellidos, rostros sonrientes que nos miran desde la foto de su orla: son Celestino Aldaba, Eleuterio Chamba, Juana Sapá, Eliodoro Mamani... Nos hablan de sus familias y aldeas, las labores y faenas en el campo, sus estudios y sus diversiones.

"Yo vengo de la comunidad Palca Ticanoma, a una distancia de tres horas de caminata", cuenta Jesusa. "En mi casa, ayudamos todos a sembrar papa, trigo, cebada, pero en poca cantidad porque no tenemos tierras grandes y con riego. La siembra es con yunta y a veces a mano", explica Antonio. "Estoy aprendiendo muchas cosas: lectura, escritura, multiplicación y división. También aprendemos castellano, porque nuestro idioma es quechua. Por las tardes, trabajamos sembrando hortalizas, criando animales como los cuyes, chanchos y gallinas", señala Prima. "Realizamos tres actividades de mucha importancia: estudio, trabajo y vida comunitaria", describe Alberto. Y "jugamos al fútbol, bailamos con charangos y zampoñas", añade Néstor.

En las fechas navideñas, como cada año, nuestro compromiso se muestra en la organización de un rastrillo, un puesto de comercio justo con productos y artesanía bolivianos, y con el sorteo de una cesta de navidad. Y en Primavera se organizará un festival, con actuaciones de nuestros alumnos. Lo recaudado se destinará a financiar varias mejoras, como las que ya se han llevado a cabo en otras campañas anteriores: confección de trajes regionales, seña de orgullosa identidad, para todos los alumnos; adquisición y acondicionamiento de terrenos para ampliar el área de cultivo y para reforestar laderas; construcción de una granja de chanchos (cerdos). Y material escolar y deportivo, y alimentos básicos como leche.

En el curso 2005-2006 el grupo de solidaridad de nuestro centro recibió el premio Solidaridad Joven del Instituto Aragonés de la Juventud, dotado con 3.000 euros, que se dedicaron íntegramente a los proyectos presentados por los monitores del internado boliviano.

El curso pasado plasmamos todo en una exposición. En grandes paneles se puede conocer la realidad cotidiana de Qachari. Ya ha recorrido varios centros y espacios socioculturales de la ciudad.

Desde aquí os animamos a participar en experiencias como esta que nos ha brindado la posibilidad de conocer y comprender, de una forma viva, la realidad de otro mundo, otra cultura, y que nos sirve para colaborar en un reequilibrio de bienes y oportunidades.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón