"La BMX exige mucha potencia"

 

Entrevista con Rafael Izquierdo Tello, Subcampeón de España de BMX

José Lacruz (Periódico del Estudiante)

Empezó hace unos cuatro años y en sus primeros campeonatos --los celebrados este 2006-- ha logrado convertirse en campeón de las Series Locales de Zaragoza, campeón de Aragón de BMX y subcampeón nacional. Por delante le quedan muchos retos, sólo tiene 14 años.

--¿Cómo explicarías, en pocas palabras, en qué consiste la competicón de BMX para aquellos que no sepan qué es?
--Son carreras de 40 segundos en circuitos cerrados con bicis BMX, con obstáculos y saltos.

--¿Dónde se puede practicar este deporte en Zaragoza?
--En los Pinares de Venecia hay un circuito deportivo específico, pero no está vallado y entra la gente con las motos, provocan destrozos, y siempre estamos arreglándolos.

--¿No se puede poner solución?
--Se trata de una instalación deportiva y todos los años el Ayuntamiento de Zaragoza destina dinero para las mejoras. Ahora hay en estudio un proyecto para vallar definitivamente el circuito y no tener que gastar tanto dinero en reparar los daños que se producen.

--¿Cómo descubriste este deporte?
--Hace unos 4 años me regalaron una bici. Con los amigos fui al circuito y me fue gustando cada vez más, empezamos a entrenar y este año hemos participado ya en las carreras oficiales.

--Y te apuntaste a algún club...
--Al Club Montaña Pirineos. Somos unos siete chicos, que nos preparamos para los campeonatos nacionales, y luego hay grupos de chicos más pequeños que van a aprender. En la BMX hay gente de todas las edades, desde los 5 años hasta los 19, y las categorías superiores.

--¿Cómo se desarrolla la temporada?
--Empezamos en Zaragoza haciendo carreras locales y luego acudimos el Campeonato de España, con dos carreras antes de Semana Santa, una antes del verano y otra en septiembre, esta última en Madrid. Para el próximo año, el Campeonato de Aragón aumentará el número de carreras, al igual que el nacional que pasará a tener seis.

--¿Son duros los entrenamientos?
--Entrenamos bastante porque son carreras cortas, pero la BMX exige mucha potencia. Hacemos springs, montamos en bici... y ahora iremos al gimnasio a trabajar brazos y músculo, porque es necesario para mover la bici.

--¿Cuáles son las principales diferencias entre una bicileta normal y una de BMX?
--No lleva amortiguadores y no puede tener juegos. De hecho, cuando se asiste a una competición, antes de la carrera las bicicletas se someten a revisiones para ver que todo está en regla. Si hay algo irregular, no te dejan correr.

--¿Hay bastante afición aragonesa a este deporte?
--La verdad es que la gente no lo conoce muy bien. De hecho, en el circuito donde entrenamos sube mucha gente sin casco y hay que avisarles siempre de la necesidad de protección.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón