Miedo en las bolsas

 

La crisis de Estados Unidos provoca "daños colaterales" en las economías europeas

Ruth Mayayo (Periódico del Estudiante)

La venta de pisos se ha frenado en seco. Este es el primer síntoma que los ciudadanos han notado de la recesión económica que se empieza a vivir en Europa. Recientemente, una jornada negra en la bolsa disparó las alarmas de los analistas económicos y todo el mundo ha empezado a hablar de crisis. "Estados Unidos está en una situación preocupante. Los tipos de interés han bajado 1,25 en dos semanas, eso no se había visto nunca", explica Enrique Barbero, técnico del Servicio de Estudios de Ibercaja. Para este economista, la crisis de EEUU no se va a dar aquí, pero sí "vamos a sufrir daños colaterales", señala.

Una de las principales causas del pinchazo norteamericano, analiza Barbero, es que "hay entidades que han concedido préstamos telefónicos a gente hasta con antecedentes de impago y ahora la gente ha llegado al límite y no ha podido aguantar. Pero aquí los criterios son más duros, no va a pasar eso". Sin embargo, de alguna manera sí que nos salpica, ya que de cada cien euros que se mueven en el mundo, 17 euros los mueve solo Estados Unidos. Además, hay una estrecha relación a través de las multinacionales de origen estadounidense instaladas en España. Aquí, por ejemplo, tenemos la GM.

EL FIN DEL 'BOOM' Sin embargo, Enrique Barbero no quiere hablar de crisis. Más bien "es el final del boom y Zaragoza es un caso especial. Aquí las previsiones son un poco más positivas que en otras partes de España", indica. Hasta ahora, diversas palancas impulsaban la construcción. Por una parte, había mucha gente buscando casa: "Tenemos más de 100.000 divorcios anuales, eso significa mucha gente buscando casa. Luego, han llegado cuatro millones de inmigrantes en cinco años que no tenían casa, y a esto se suma la generación del Baby Boom de finales de los 60 y principios de los 70, que se ha emancipado hace poco", detalla Barbero. Por otra parte, las hipotecas estaban muy baratas: "Nuestros padres pagaban la hipoteca al 15% y ahora se venían pagando al 3 o 4%", apostilla. Y también hay que hablar de la innovación bancaria. "Antes no te daban créditos a más de 15 años. Ahora hay hasta a 50 años", añade. Todo esto ha impulsado la demanda y la oferta ha reaccionado muy al alza. "Hoy que por fin la producción se ha adaptado a la demanda, la demanda comienza a retraerse, porque también hay que hablar del auge de la vivienda protegida", comenta.

Por fin, "las perspectivas son de estabilidad", respecto a los tipos de interés. En Europa no van a bajar tanto como en Estados Unidos, "a lo mejor un poquito al 3,75% o 3,50%, pero lo importante es que se cambia la tendencia. Hay un soplo de aire fresco", analiza este técnico de Ibercaja.

Y esta tendencia también favorece a la bolsa. Porque, normalmente, "la evolución de los tipos de interés es contraria a la de la bolsa. Si suben los tipos de interés, pierde atractivo la inversión en bolsa y las empresas tienen que pagar más a los bancos. En cambio, con tipos bajos, el ahorro a plazo fijo no interesa, la gente ataca la renta variable, se anima más a invertir en bolsa, se generan más órdenes de compra y eso impulsa la subida de precios", resume Barbero.

La salud de la bolsa es fundamental en la economía porque su función principal es proporcionar financiación a las empresas. Estas tienen la posibilidad de salir a bolsa, vender sus acciones y así obtener dinero en metálico para expandirse o comprar otras empresas. Y para el ahorrador, ofrece una posibilidad de obtener beneficios. Eso sí, advierte Barbero, "es un riesgo y tienes que tener dinero que no necesites, porque la bolsa es como una noria. Ha subido mucho y ahora toca bajar. Sólo queda esperar que la caída sea suave".

A debate: El papel de la economía en el bienestar del ciudadano

Parece que en esta campaña electoral, los dos partidos políticos más grandes se están centrando en la cuestión monetaria, en los impuestos y en la situación económica.

¿Educación o economía? ¿Bienestar o economía? ¿Servicios Sociales o economía? ¿Qué primarías tú? ¿Pero no es verdad que para llevar a cabo cualquier acción desde el Gobierno hace falta que las arcas estén llenas de monedas? Aunque tampoco es cuestión de centrar todo el programa en la política económica ¿o sí? Una propuesta de debate en clase es analizar qué repercusión tiene en los bolsillos de las ciudadanos la política económica que sigue el Gobierno de un país?

En internet:
www.bolsamadrid.es
es.wikipedia.org/wiki/Bolsadevalores

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón