Una biblioteca de premio, en el IES Pablo Serrano

 

En la biblioteca, los alumnos pueden elegir sus autores y libros favoritos, además de aprender cómo funciona para los usuarios

IES Pablo Serrano

Nuestro centro ha recibido la grata noticia de que su biblioteca escolar ha logrado el segundo premio, dotado con 9.000 euros, en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas de los centros escolares, convocado por el Ministerio de Educación y Ciencia.

El premio ha sido otorgado por un proyecto elaborado por la profesora responsable de la biblioteca, Mª Luisa López Olivas, en el que se recoge la trayectoria de la biblioteca y las principales líneas de trabajo centradas en varios ejes de actuación para hacer realidad el modelo de biblioteca que proponemos: espacio integrador de la acción educativa, recurso para la adquisición de habilidades de información y lugar para el fomento de la lectura.

El Plan de Biblioteca persigue hacer de ella un elemento básico e indispensable para cumplir la labor educativa y niveladora que se plantea, ofreciendo a todo nuestro alumnado sus fondos bibliográficos y un espacio de consulta, trabajo y estudio. También de ocio y disfrute personal.

Además de realizar funciones de gestión, propiamente bibliotecarias, se abordan actuaciones de formación de usuarios y alfabetización informacional para ayudar al alumnado a utilizar los medios que tiene a su disposición y capacitarle en la búsqueda documental. Intentamos, también, despertar el interés por la lectura, proponiendo el acercamiento a los libros de forma creativa, lúdica y placentera.

En la programación conjunta con los diferentes departamentos para la Animación a la lectura se proponen al alumnado diferentes textos. También se programan otras actividades, como visitas de autores, guías de lectura, exposiciones temáticas, concursos literarios y de puntos de lectura, jornadas de orientación académica y profesional, coordinación de la revista del centro, dinamización del proyecto educativo de EL PERIÓDICO DEL ESTUDIANTE, organización y realización de la Feria del Libro y celebración del día de la biblioteca y del libro con distintas actividades cada curso.

MOTOR DEL CENTRO Llevamos varios años trabajando para hacer de la biblioteca el motor dinamizador del centro y podemos decir, satisfactoriamente, que ésta ha conseguido integrarse como un servicio que forma parte de la vida del centro, se ha convertido en un lugar de referencia del que emanan varias actividades culturales en su condición de espacio interdisciplinar. Se ha logrado que sea un espacio valorado por muchos de los alumnos y profesores. El porcentaje de utilización actual es elevado y está suponiendo un elemento igualador para los alumnos de aquellas familias que no disponen en su casas de lugares y medios apropiados para el estudio.

Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración del profesorado, al apoyo del equipo directivo, a la Asociación de Padres de Alumnos y al alumnado que es, en definitiva, el principal protagonista.

El premio, además de un estímulo para continuar trabajando, va a suponer un empuje a nuestro planteamiento de biblioteca. Pretendemos mejorar el equipamiento, adquirir nuevos fondos, materiales didácticos y medios informáticos, renovar parte del mobiliario, pintura, etcétera, para hacerla cada vez más acogedora y tenerla mejor dotada para la lectura y el aprendizaje.

Todo ello nos anima a seguir incidiendo en lo que nos parece muy importante y es conseguir una biblioteca viva y de utilidad para todas las personas que componen, en cada curso, su comunidad educativa.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón