Enamorarse a los 15

 

En la adolescencia comienzan los flirteos y las primeras relaciones de pareja

Ruth Mayayo (Periódico del Estudiante)

Los jóvenes de hoy tienen mucho miedo al compromiso porque "están viendo que en la sociedad todo se puede deshacer, ninguna pareja nace con vocación de toda la vida y parten de ese hecho. De entrada, demandan más formación en cuestiones de sexualidad que en todos los aspectos afectivos y emocionales que la rodean. Sin embargo, luego, lo valoran. Les cuesta mucho esperar el momento. Son chavales acostumbrados a tener lo que les gusta ya. Estamos en la cultura del consumo y eso también afecta al sexo", explica Jesús Ángel Viguera, profesor de Física y coordinador del seminario de amor y sexualidad que durante años se ha impartido a los alumnos de Bachillerato del colegio Santa María del Pilar (Marianistas).

Ahora, como director del centro, Viguera se encuentra con que los chavales de 12 a 16 años no saben cómo enfrentarse a las relaciones afectivas de pareja, ni tienen adultos con quienes hablar de esos temas. "Todo el mundo piensa que la escuela debe poner una asignatura para todo... Y es imposible. Pero hemos hecho una apuesta valiente, en la que están implicados casi todos los profesores, coordinados por Sonia Manteca, que consiste en hacer una semana intensiva de formación en Secundaria, para hablar de afectividad y sexualidad", detalla el director. También han sacado unos folletos para presentar las actividades a los padres y dar pie a que surja el diálogo en casa.

Los esfuerzos formativos se centran en la ESO "porque es el momento de mayor revolución hormonal y emocional, donde los chicos viven más dificultades, tienen deseo de conocer y están muy abandonados de todo y de todos", señala Jesús Ángel Viguera. Por eso, durante una semana, se toman algunas horas por día para dedicarlas a hablar de la afectividad y la sexualidad. Y es todo el claustro de profesores de Secundaria quien imparte estos temas.

TIEMPO PARA HABLAR

¿Y qué esperan los chicos de esta semana? "Siempre piden lo mismo: tiempo para hablar y opiniones de los adultos, porque todas las opiniones que tienen son de los medios de comunicación o de sus amigos. La implicación de la familia es esencial y procuramos que tomen partido, cada cual desde su sensibilidad, porque son ellos los primeros artífices y responsables en la educación de sus hijos", concluye Viguera.

El profesor reconoce que es difícil hablar de estos temas en grupo porque la sensibilidad de chicos y chicas sigue siendo distinta. De todos modos, el hecho de que hoy casi todos los centros educativos sean mixtos contribuye a "normalizar la relación entre chicos y chicas, y todo son ventajas. Hay quienes dicen que el rendimiento académico es mayor si se separan chicos y chicas, pero yo creo que es un debate superado, la vida no es así", precisa Viguera.

DESCONOCIMIENTO

Y ¿qué es lo que más les preocupa a los jóvenes de las relaciones de pareja? Viguera asegura que "el desconocimiento genera miedo y el hecho de no saber cómo comportarse y cómo situarse ante algo que es enteramente nuevo para ellos les supera. Además, es "arriesgado ser distinto". Por otra parte, los adolescentes "no tienen interlocutores válidos, no pueden hablarlo más que con su amigo, que como mucho está en la misma situación que ellos", confirma el profesor. Por eso, Jesús Ángel lanza un consejo a los jóvenes y es que hablen con los adultos, con centros especializados, y que pregunten, que no se queden con un problema dentro. "Es lo mejor, porque entre iguales a veces se hace un mundo de un problema que se resuelve sin más", dice.

Respecto a la relación entre el amor y la sexualidad, Viguera afirma que a los jóvenes les resulta "muy difícil de entender hasta que no lo viven. Yo siempre les digo que el sexo vivido desde el amor y el compromiso no tiene nada que ver, pero se vende la idea de que el amor es un freno para el sexo, cuando yo creo que el amor es el mejor de los afrodisiacos".

A debate: ¿Cómo vivir la sexualidad? Un tema que da mucho que hablar

El cómo vivir la sexualidad y el uso de los preservativos es un tema muy propicio para el debate. Desde aquí os damos algunas propuestas para que surja el diálogo en el aula.

  • ¿Qué os parece la iniciativa de Marianistas de dedicar una semana a hablar de cuestiones relacionadas con la afectividad y la sexualidad?
  • Una encuesta revela que las principales razones de los jóvenes para no utilizar el preservativo en las relaciones sexuales con penetración son la baja percepción del riesgo, la no disponibilidad del mismo y la falta de comunicación de la pareja. ¿Qué reflexión te merece este hecho?
  • ¿Hay una "edad apropiada" para comenzar a tener relaciones?
 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón