"Hay que ser valiente y agresivo"

 

Entrevista con Javier Moreno, motorista

Ruth Mayayo (Periódico del Estudiante)

Con qué tipo de moto corres?
-Moto de velocidad de 80 cc para el circuito de asfalto.

-¿Cuándo empezaste?
-Hace tres años, con una minimoto de las baratas. Después, me compraron una mejor y corrí el campeonato madrileño, que se considera el de España, porque es nacional. Quedé el primero.

-Lo tuyo ha sido meteórico, entonces.
-Hombre, ningún maño había ganado una carrera y yo he ganado cuatro y me he llevado el campeonato de España y dos segundos puestos. A su vez, he estado corriendo la copa Derbi de 80 cc, donde hacían una selección y cogían a 20 chavales. Yo fui uno de los seleccionados sin haber llevado nunca moto de marchas.

-¿Cómo empezaste?
-De pequeño me gustaban mucho las motos y, como regalo por aprobar sexto de Primaria, me regalaron una y fui evolucionando muy rápido. La gente suele empezar con cinco años.

-¿Qué diferencia hay entre las minimotos y las de derbi?
-En minimoto son circuitos más pequeños y la velocidad máxima en 100 Km/h. Es más manejable porque la moto va más pegada al suelo. Con la grande, es más difícil frenar para entrar en la curva, saber dónde están las referencias en el circuito. En la de derbi, al ser el primer año, me fijaba dónde frenaban ellos y en los puntos.

-¿Cuál es tu meta, en quién te miras?
-Me gustaría, como a casi todos los que corremos, llegar al Mundial y ser Campeón del Mundo, como Dani Pedrosa o Valentino Rossi.

-¿Qué cualidades ha de tener un motorista?
-Ser valiente en la pista, agresivo y no tener miedo, confiar mucho en la moto.

-¿Dónde entrenas?
-Hay un circuito en Zuera donde voy a practicar los fines de semana. Antes de las carreras, voy a Jarama, a Jerez, a Cartagena... Este año me ha cogido un equipo que me paga los gastos de la moto y las comidas. Voy a hacer el campeonato madrileño y alguna prueba del catalán y del valenciano. En estos sitios se corre en los circuitos mundialistas, corres donde sabes que ha pisado la moto de Pedrosa, como Montmeló.

-¿Es un deporte muy caro?
-Empiezas con minimotos, que están al alcance de todos. Pero al ir mejorando, lo tienes que tener claro, no vas a pasar el día, tienes que ir a ganar. Sí que hace falta dinero y hay muchos viajes. Sales el viernes de Zaragoza para ir al circuito, entrenas el sábado y el domingo se corre. Además, en las minimotos, mi padre entiende de mecánica, él me preparaba la moto y me la ponía a punto. Éramos independientes, no estábamos en ningún club y he ganado sin que nadie apostara por mí. Eso ha sorprendido.

-¿Tu padre te da algún consejo?
-Me dice que hay gente que puede ir al mundial pagando mucho dinero, pero que nosotros no podemos hacer eso, que tengo que intentar ganar para que el equipo me suba a 125 cc. Mi moto es competitiva, tengo que ser yo.

+ datos
Edad: 14 años.
Estudia: 3º ESO en el Colegio Escolapias Santa Engracia.
Aficiones: escuchar música y jugar al fútbol.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón