Educación ambiental en un pueblo de Zamora

 

Alumnos de 3º y 4º ESO, IES Los Enlaces

Alumnos de 3º y 4º de ESO han participado, junto con otros centros, en un proyecto de educación medioambiental, realizado en Zamora, con el título Agua y desarrollo sostenible. Los alumnos prepararon concienzudamente tanto el proyecto como la presentación, realizada en Power Point, una poesía sobre el Ebro y un buen número de actividades que luego realizaron con sus compañeros de los otros centros. Esta es su impresión sobre la experiencia:

"¡Allí estuvimos! en Villardeciervos (Zamora), en el centro de educación ambiental, al noroeste de la provincia de Zamora. El día 15 de octubre, 21 chicos y dos chicas de 3° y 4° de ESO del IES Los Enlaces, acompañados de dos profesoras salíamos a las cinco de la mañana hacia Villardeciervos (Zamora). Nos hacia ilusión pasar una semana haciendo actividades diferentes y sobre todo conocer nuevos amigos/as en un entorno distinto.

Durante esa semana todas las mañanas después de tomar un saludable desayuno, realizábamos recorridos por la ribera del río Ciervas, por Peña Robledo y Peña Castro, paseando entre bosques de pinos, robles y castaños, especies autóctonas de la zona y aprendiendo sus nombres científicos (pinus sylvetis, pinus pinaster, quercus pyrenaica y castanea sativa).

Todo ello quedaba reflejado en cuadernillos con sus actividades a realizar. También hemos aprendido a distinguirlas dibujando sus hojas, disfrutando de sus frutos, auscultando el latir de su savia y deleitándonos de unas panorámicas increíbles como se puede apreciar en las fotografías.

EXCURSIONES

Realizamos varias excursiones: un día visitamos el centro de interpretación del Lago de Sanabria en donde un guarda forestal nos informó de la formación y origen del Lago y por supuesto tuvimos que realizar las actividades de otro cuadernillo. Después hicimos la ruta de los monjes que va desde San Martín de Castañeda, desde donde la panorámica del lago es impresionante, hasta Ribadelago que está a orillas del lago. Ya por la tarde visitamos el casco histórico de La Puebla de Sanabria, y tuvimos tiempo libre que aprovechamos para comprarnos recuerdos y chucherías.

Otra excursión la realizamos a los Arribes del Duero donde visitamos una central Hidroeléctrica. Allí nos explicaron todo lo que aportó a la zona cuando la construyeron y como funciona actualmente.

Después visitamos el taller de alfarería de Mª Carmen, en un pueblecito cerca de la frontera con Portugal, Moveros, que es la última que queda de una larga tradición de las mujeres alfareras. En él pudimos ver y practicar el difícil arte de la alfarería.

ACTIVIDADES LÚDICAS

Logramos sorprender a nuestras profesoras con nuestra participación en todas las actividades lúdicas: juegos populares, caja musical,... y con nuestra implicación y aportación personal en talleres más serios como los de consumo, y el porqué no/sí de la Expo 2008 y lo que supone para Zaragoza; también logramos convencer a nuestros compañeros de Santander que a la mayoría de nosotros, la Expo no nos va aportar grandes cambios en nuestras vidas diarias pero si desearíamos que fuese una excusa para volver a encontrarnos.

Poesía al Ebro: Nuestro río

El lento caminar de un río acompaña rítmicamente una historia que los aragoneses hemos asumido como nuestra. El Ebro ha estructurado nuestras vidas, nuestros campos y nuestra cultura, pasando a formar parte, como las piezas de un museo, del acerbo de un pueblo. Los ríos han sido siempre lugar de encuentro para aves, divinidades, ilustrados y labriegos. A todos ellos ha dado acomodo sin lamento. El Ebro es generoso y desinteresado. No pide diezmo a quienes de él viven. Pero se reserva la queja por el maltrato al que el siglo XX le ha sometido. Los aragoneses que vemos nacer el nuevo siglo debemos contraer el compromiso de respeto debido a este curioso habitante, nuestro río.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón