Aumenta el puzzle europeo

 

La recién declarada independencia de Kosovo suma otro pequeño estado a la microfragmentada Europa balcánica

Ruth Mayayo (Periódico del Estudiante)

La semana pasada Europa se despertaba con un estado más, el de Kosovo. Recién escindido de Serbia, mediante una declaración unilateral de independencia (es decir, realizada sin acuerdo mutuo), esta provincia ahora convertida en estado viene a sumar el número 50 de los países del viejo continente, 27 de los cuales conforman la Unión Europea.

Pese a la oposición frontal de Serbia, Kosovo ha contado entre sus aliados con Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia, que se apresuraron a reconocer el nuevo estado. La mayoría de los países de la Unión Europea (UE) secundaron a los cuatro grandes y han reconocido con rapidez la independencia de Kosovo. España, Rumanía y Chipre, por el contrario, se han mostrado reacios a reconocer una declaración unilateral de independencia por considerar que viola la legalidad internacional (los principios de integridad territorial y no interferencia en asuntos internos). El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha considerado que la autoindependencia de Kosovo "sería negativa" y ha abogado por "un proceso controlado" en el que la UE tome las riendas de parte de la administración de la provincia.

La Unión Europea ha declarado que "Kosovo constituye un caso sui géneris", debido al conflicto yugoslavo de la década de los años 90 y al largo periodo de administración internacional. Este caso único, destaca el texto, no puede servir de precedente, ni puede poner en cuestión los principios de soberanía e integridad territorial establecidos en la Carta de las Naciones Unidas y los Acuerdos de Helsinki. Los ministros de la UE, además, reafirmaron su compromiso de apoyar la perspectiva de integración en la UE de toda la región de los Balcanes.

UNA GUERRA COMO TELÓN DE FONDO

Así, la autodeterminación de Kosovo cierra el telón de la bomba yugoslava, que tuvo su brutal estallido en los años 90, en las distintas y sucesivas guerras de los Balcanes, con Europa como escenario y testigo de algunas de las peores atrocidades cometidas en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial. Kosovo, donde el 90% de sus dos millones de habitantes son de etnia albanesa, ha sido administrada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1999, al término de la guerra contra Serbia. La provincia contó con el apoyo de la OTAN, que, bajo el liderazgo de Estados Unidos, quería acabar con el régimen de Milosevic.

Una vez declarada la independencia, se ha abierto un período de transición de 120 días en el que la UE desplegará una fuerza integrada por unos 2.000 juristas y policías para asistir a las autoridades en el proceso democrático. Con un desempleo estimado del 40% y la mitad de su población con menos de 25 años, Kosovo permanecerá todavía largos años sujeto a la ayuda económica de los occidentales.

LA DIVERSIDAD EUROPEA

Con este anuncio de independencia, el mapa oriental y balcánico de Europa queda fragmentado en un trocito más, en una zona en la que han surgido 15 nuevos países en los últimos 20 años. Un ejemplo de la pluralidad que hoy conforma Europa es el hecho de que dentro de la Unión Europea hay 23 idiomas oficiales y de trabajo. Y en los estados miembros se utilizan, además de los 23 idiomas señalados, docenas de idiomas más, co-oficiales o no oficiales. De alguna manera, de esto habla el lema Europa, unida en la diversidad.

Por su parte, Rusia ha alertado a Occidente de que la declaración de independencia unilateral de Kosovo podría causar una reacción en cadena negativa de otras regiones con ansias nacionalistas y muchos problemas en los Balcanes y otras áreas del mundo. Para quienes quieran buscar alguna relación entre los conflictos nacionalistas españoles y el caso de Kosovo, ahí van palabras de Pere Macias, político catalán miembro de Convergencia i Unió: "Lo que ha pasado en los Balcanes no es un ejemplo para casi nadie". Y añade: "En lugares donde confluye tanta gente venida de diferentes partes, es más importante integrar que segregar".

MÁS INFORMACIÓN:

es.wikipedia.org/wiki/Yugoslavia
es.wikipedia.org/wiki/GuerradeBosnia


 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón