"Historias hay muchas, pero lo difícil es cómo contarlas"

 

Lorenzo Silva participó en el ciclo Introducción a la Lectura

Patricia Andreu, Zaida Bericat, Luis Ceballos y Al

Por qué dejó su trabajo de abogado y se dedicó finalmente a la escritura?
-No fue fácil. Me costó tomar la decisión, ya que he trabajado en eso durante mucho tiempo y no me disgustaba. Me parecía una profesión interesante, pero hay momentos en la vida que tienes que elegir y yo preferí mi vocación.

-¿En qué se basa para escribir sus novelas?
-Me inspira todo lo que tengo a mí alrededor. Yo no creo que las historias salgan del vacío, salen de lo que ves, de lo que vives, de lo que te pasa, de lo que te cuentan- Y me parece que ese es el germen de todo. Los personajes los haces partir de la gente que tú conoces; las historias que construyes, a partir de las que te han contado... Historias hay muchas, pero lo difícil es cómo contarlas.

-¿A qué tipo de lectores están dirigidas sus novelas?
-Independientemente de la etiqueta que lleven, me gustaría que todas ellas fueran leídas por cualquier persona. Preferiría que hubiera entre mis lectores gente muy distinta de mí, que no fueran como yo.

-¿Cómo fue la experiencia de trabajar para el cine español para el guión adaptado de 'La flaqueza del bolchevique'?
-No me quejo. Para ser la primera vez, me nominaron al Goya. (Risas) No soy profesional del cine, me llamaron y me insistieron bastante. Yo no tenía especial interés; pero, bueno, como experiencia fue gratificante y satisfactoria.

-¿Por qué cree que triunfaron más sus novelas de Bevilacqua y Chamorro que el resto de sus obras?
-Pues... quizás porque pertenecen a un género que es más agradecido por el público. Son novelas donde hay intriga, humor... Yo también valoro mis novelas que ha leído menos gente.

-Después de ganar y quedar finalista de varios premios ¿cuál es el que más le ha complacido?
-Quizá el que más importante ha sido para mí es el Nadal. Porque es, en cierto modo, el premio que me descubrió.

-¿Cómo se le ocurrió y por qué razón escribió en su página web 'La zona desdinerizada'?
-Yo creé la página en el 2000. En esa época, había un debate sobre si Internet debía ser de pago o no y hubo escritores que publicaron sus obras en Internet, cobrando. A mí me pareció que Internet debía ser gratuito, que más que negocio debía ser un espacio de intercambio y de encuentro.

-¿Cómo se sintió cuando supo que algunas de sus obras iban a ser traducidas a otros idiomas?
-Fue muy curioso. Primero, me tradujeron al ruso y me llamó una señora con un nombre muy extraño, que ahora ya sé decir; pero, la primera vez que lo oí, pensé que me estaban gastando una broma.

-¿De qué obra se siente más orgulloso?
-No sé... Hay una obra en la que yo puse mucho que se llama 'El nombre de los nuestros', que trata sobre la guerra de Marruecos. No es muy conocida; pero para mí tiene bastante valor.

-¿Tiene algún nuevo libro en mente?
-Tengo un libro en mente y veinticinco páginas escritas, y en ello sigo.

-Sabemos que colabora con la publicación 'XL Semanal'. ¿Qué criterio utiliza para premiar las cartas que le envían?
-Utilizo varios, pero procuro que sean representativas. Lo paso muy mal porque recibo cada semana alrededor de 200 cartas y el espacio en la revista es limitado. Sólo puedo publicar seis; cuando ajusto mucho, siete, y alguna vez he conseguido publicar ocho ajustando al máximo.

-Hemos visto que colabora con medios de comunicación de pensamientos políticos diferentes. ¿Esto significa que no le influye directamente el ambiente donde trabaja?
-Yo tengo mi ideología y cada medio la conoce perfectamente. Soy independiente, no milito en ningún partido político. Ideológicamente, me siento de izquierdas; pero, admito la posibilidad de que la gente de izquierdas se equivoque y la de derechas acierte.

-¿Qué le motiva a ponerse en contacto con jóvenes en centros educativos?
-Lo primero es que alguien considere que los libros que escribo pueden tener interés para vosotros y que me llamen. Una vez que me llaman pues pienso que hay muchas cosas que puedes hacer a través de un encuentro como éste.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón