Aprender a vivir a través de una representación teatral

 

Los alumnos de El Pilar Maristas se implicaron al máximo en la representación teatral de 'La estrella del gato Vairo'. Ellos mismos elaboraron trajes y decorados

El Pilar Maristas

El fondo del escenario está cubierto por una luna redonda y enorme y un montón de estrellas brillantes. De improviso, surge un hada que atraviesa el universo y se para en un extremo, sobre una plataforma blanca, con ademán triste. Está llorando".

Así comienza la obra de teatro La estrella del gato Vairo, cuya puesta en escena tuvo lugar a finales del curso pasado, en el colegio El Pilar Maristas de Zaragoza.

Gracias a la iniciativa de dos profesoras del centro, se llevó a cabo esta actividad en la que participaron varios alumnos de 4° de ESO y una alumna de 2° de Bachillerato, Ainhoa Corral, ahora ex-alumna del colegio y la autora de esta divertida historia. El público al que está dirigida la obra lo forman los más pequeños del colegio, todos los niños y niñas de Educación Infantil.

"El día de la representación lo pasamos en grande y personalmente me emocioné al ver a los peques de infantil divirtiéndose", afirma Ainhoa.

El teatro, además de mucha imaginación, exige un largo proceso de aprendizaje por parte de los actores y especialmente una adecuada organización de todas las tareas para que el resultado final sea el esperado.

En primer lugar, se lee detalladamente el guión de la obra, para luego asignar a cada alumno la realización de una serie de talleres. El primer grupo estaba destinado a la comprensión y el análisis de la historia, así como a la publicidad de la representación.

El segundo grupo, más numeroso, se encargó de realizar los decorados y crear los personajes: tanto los reales, caracterizados con un determinado vestuario; como los personajes de ficción, las marotas, un tipo de títere de eje inferior cuya mano útil es la propia del titiritero. Los alumnos se mostraron en todo momento dispuestos y con muchas ganas de aprender, sobre todo en los ensayos.

Finalmente, después de haber desarrollado unas aptitudes en la expresión oral y corporal (vocalización, estereotipos-) con respecto a cada papel, la profesora de música, Mercedes, eligió una serie de piezas musicales que estuvieran en armonía con el tono general de la función teatral: composiciones de Richard Strauss, Edouard Grieg y Anthony Dvorak.

"Fue una gran experiencia. Nos gustaría muchísimo repetir la actividad", comenta una de las alumnas de 4° de ESO que participaron en el proyecto.

EDUCAR PARA LA VIDA

El propósito con el que se llevó a cabo este proyecto está enmarcado en todas las formas posibles de aprehender: pensar, imaginar, querer, sentir, actuar, y todo ello gracias a una experiencia espontánea, motivadora y divertida. Acceder a la realidad a través del teatro.

"Como profesionales de la docencia, buscamos fórmulas mágicas que nos permitan transmitir a nuestros alumnos el interés y el entusiasmo que sentimos por aquello que enseñamos. Desgraciadamente, las fórmulas no existen, pero sí contamos con gran variedad de recursos, métodos..., que mezclados con una buena dosis de imaginación y creatividad, pueden permitirnos llegar a ellos", señalan las profesoras responsables del proyecto.

Educar, como dicen María Jesús Samper, profesora de plástica, y Matilde Pérez, profesora de literatura, necesita de un aprendizaje constante que vaya más allá de la pedagogía didáctica. La experiencia de La estrella del gato Vairo demuestra la verdad de estas palabras. Alumnos y profesores han sido los protagonistas de este proyecto, y no hay duda de que han alcanzado con éxito una buena nota, porque al fin y al cabo enseñar a vivir siempre ha formado parte del programa educativo de El Pilar Maristas.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón