SOS: ¡Agua!

 

La celebración del Día Mundial del Agua se enmarca en una gran carencia de agua potable y una apuesta por el saneamiento

Ruth Mayayo (Periódico del Estudiante)

Agua dulce, clara, transparente y potable. Esa es el agua que llega a nuestros grifos, la que muchas personas dejan correr cada mañana mientras se lavan los dientes. Con esa cantidad de agua que no bebemos, con esos litros que se van por el desagüe día tras día, durante un año, podría vivir una familia de Etiopía, por ejemplo. Porque allí el agua no es limpia, ni refrescante; más bien es naranja y sucia y, lo peor, está contaminada. Tampoco sale de los grifos, porque no existen. En países como Etiopía, el 75% de la población no tiene acceso al agua potable. Miles de mujeres y niñas pasan horas de su vida andando para llevar a sus casas unos pocos litros de agua para beber y cocinar, que la mayoría de las veces están contaminados. Por eso, la celebración del Día Mundial del Agua, que tiene lugar el 22 de marzo, aunque este año se conmemoró el día 20, se ha centrado en el saneamiento y en la higiene, dos conceptos clave para la supervivencia infantil, el desarrollo y el crecimiento.

Las condiciones de saneamiento tienen que llegar todavía a 2,6 billones de personas en el Tercer Mundo, casi 980 millones de los cuales son niños menores de 18 años. El resultado de esta carencia de agua es la muerte de millones de niños por enfermedades que serían prevenibles.

La ONU asegura que disponer de agua potable baja las tasas de mortalidad de una población, ya que disminuye en un 50% las enfermedades causadas por el mal estado del agua, las tasas de diarrea infantil, mejora la nutrición infantil, genera comida más sana si se ha podido regar con agua limpia, y aumenta la asistencia a la escuela de las niñas, que ya no tienen que caminar durante horas en busca de agua. En cuanto a la parte más desarrollada del mundo, el reto está en la sostenibilidad, en poder mantener el nivel, ya que los despilfarros y la contaminación van haciendo mella en el sistema. Sirva como dato el hecho de que el consumo medio de agua por habitante en Estados Unidos es de cerca de 2.000 metros cúbicos, mientras que en Níger es de 41 metros cúbicos.

EDUCACIÓN SOBRE LOS RÍOS

Por eso, los jóvenes aragoneses participantes en el proyecto educativo Foro joven: ríos para vivirlos lanzan una llamada a las autoridades y a los ciudadanos para que tomen medidas que frenen la degradación de los ríos. Mantener limpias las riberas y quitar las basuras es una tarea en la que se han implicado ellos mismos. Además, denuncian que las depuradoras no son una medida suficiente para garantizar la calidad de las aguas, sino que hay controlar los vertidos de las industrias y del sector agrícola. Los participantes en el foro también señalaron que "somos privilegiados en tener agua en nuestro grifos, pero que hay que cuidarla para evitar pérdidas innecesarias". Además, consideran importante intervenir en el cauce y las riberas para no construir en espacio inundable, algo que aún se practica y que repercute en la calidad de las aguas.

Foro joven: Ríos para vivirlos es un proyecto educativo en el que participan 31 centros escolares de Aragón y 4.700 alumnos de más de 90 aulas. "El objetivo es acercar a los jóvenes a los ríos, sobre todo en la ciudad, donde no es tan frecuente hacerlo, y que los descubran en sus aspectos positivos y en los negativos, y que intervengan", explica Olga Conde, responsable del programa Foro Joven. "Queremos que disfruten de los ríos porque así es más fácil que luego se preocupen y vean los problemas", dice Conde. Además, añade, "lo importante es que no se queden en decir que qué mal está todo, queremos que debatan, que analicen los problemas y las soluciones y que apliquen las que estén en sus manos". En un planeta donde dos tercios de su composición son agua, conseguirla sigue siendo el gran reto del siglo XXI.

A debate: El agua, un bien básico al que no hay acceso universal

  • Todo el mundo habla hoy de racionalizar el uso de los recursos naturales, como el agua. ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros para favorecer el consumo responsable?
  • Iniciativas como Foro Joven pretenden concienciar a los jóvenes del cuidado de los ríos. ¿Crees que son de utilidad?, ¿te gustaría participar en alguna de ellas?
  • El agua es un bien básico, imprescindible para la vida. ¿Cómo se podría garantizar un acceso al agua en buenas condiciones para todos y cada uno de los ciudadanos del mundo? ¿Será posible algún día?
  • ¿Piensas que el cambio climático está influyendo en la sequía que se vive hoy en España, por ejemplo?

Más información en:
www.enredate.org
www.unesco.org

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón