La Estación Digital, una evolución lógica

 

El primer curso de Diseño y Producción Editorial ha puesto en marcha la publicación on line del instituto gracias al proyecto de periódicos escolares digitales del ESTUDIANTE

Sergio Claver Ubiergo (IES Pilar Lorengar)

La estación digital es el nombre elegido para la versión electrónica del periódico del IES Pilar Lorengar La Estación del Norte. Los alumnos de primer curso de Ciclo Superior de Diseño y Producción Editorial han sido los encargados de dar vida a este nuevo proyecto que vio la luz este mes con la ayuda de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

Hace apenas unos meses celebrábamos el décimo aniversario de nuestro periódico con una edición especial de la 30ª entrega. Habían pasado ya más de 120 meses desde que Joaquín Berné, profesor del IES Pilar Lorengar, pensó en crear un periódico escolar gestionado por el centro y en el cual los alumnos y profesores pudieran escribir y aplicar sus conocimientos.

Pero hoy en día los tiempos han cambiado. Cada vez más gente usa internet para comunicarse, entretenerse e informarse, y, aunque La Estación del Norte está más vivo que nunca, se hacía evidente la necesidad de una evolución digital de la publicación. Hecho que se consumó con el nacimiento de su hermano interactivo: La Estación Digital. El parto se produjo con la visita al centro del redactor y de la coordinadora de EL ESTUDIANTE. Con su ayuda y consejos se gestionó la creación de los permisos de edición y la construcción de los primeros artículos para el periódico digital, que se basa en la misma estructura de nuestra publicación en papel. Un sencillo sistema de permisos y un intuitivo entorno gráfico simplifican la escritura de artículos y la rápida actualización de la página.

La Estación Digital va a contar en un principio con las mismas secciones que su versión impresa, pero tendrá mayor actualización y la posibilidad de ver artículos tanto actuales como anteriores. Durante este primer tiempo de vida, La Estación Digital será gestionada por los alumnos de primer curso de Diseño y Producción Editorial, pero también está preparado para poder ser usado y gestionado por alumnos de Bachillerato y ESO. Podéis visitar La Estación Digital en la página: www.periodicodelestudiante.net/pilarlorengar.

EL PERIÓDICO DEL ESTUDIANTE propuso, a principio del curso, a los centros educativos que forman parte de su proyecto, la puesta en marcha de sus propias publicaciones digitales. Los primeros en 'lanzarse' a internet han sido el IES Pilar Lorengar, con La Estación Digital, y el Colegio Pompiliano, con El Baúl Digital. Para su funcionamiento han contado con la ayuda de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, que ha puesto a su disposición una herramienta online sencilla que permite la edición de las publicaciones, y que aporta el diseño y estructura necesarios.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón