Hacer cortos: un largo aprendizaje

 

Los alumnos del IES Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro aprenden el proceso de creación audiovisual mientras se divierten junto a compañeros del centro en el rodaje de su historia

Rubén Mansergas y los alumnos de 4º ESO de Proceso

Grabar un cortomtraje es más difícil de lo que me imaginaba. Algunos ya habían hecho grabaciones en el colegio de Fuentes, pero no empleaban tanto tiempo. Previamente, tuvimos que redactar el argumento, el diálogo, el story board... Para ello los primeros días nos dedicamos a escribir ideas e historias para el corto. Una vez elaborado, teníamos que preparar a los actores. Había que adjudicar los papeles: la protagonista, la amiga, la madre de la protagonista, los motoristas, un guardia civil, el vestuario y los escenarios de grabación. Todo tenía que quedar en el story board: los planos, las escenas, los sonidos, las voces..., para poder empezar a grabar el corto. Y una vez grabadas las tomas, algunas desde distintos planos, se preparan los títulos y la música, se seleccionan las tomas adecuadas y... a editar el video.

La grabación duró más de lo esperado, incluso nos falló la climatología. Grabamos algunas escenas con ayuda de alumnos de 1° de ESO y sus profesores, Jorge Gil e Isabel Haro. Otro día grabamos unas tomas en una discoteca. Y para la escena final, en el monte El Calvario, al lado del instituto, contamos con compañeros de 4°, de Garantía Social y de Diversificación. Es laborioso, pues no es coger la cámara de video y entrar en acción. La que llevaba la cámara pasó muchos nervios, pero es la que mejor se lo pasó, sobre todo cuando grabó una escena con las conserjes, Reyes y María José.

En esta optativa sólo tenemos dos horas de clase a la semana y hemos tenido que echar mano de otras clases y, sobre todo, de mucha gente de otras clases. En total, dos meses sin contar el mes y pico de divagación sobre ideas y argumentos, de forma asamblearia. Queremos dar las gracias a todas las personas que han hecho posible que el corto de este año se haya realizado, sobre todo a las que han participado de extras. Y muy especialmente a Carla Palacios, que tuvo la responsabilidad de montar todo lo que le dimos.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón