Yo creo...

 

Las religiones sirven de guía espiritual a millones de personas en todo el mundo

Ruth Mayayo (Periódico del Estudiante)

Amal se casó con una española por la Iglesia, por el rito católico, porque su mujer así lo prefería y porque a él no le importaba demasiado, pero su mujer no tomó la eucaristía porque él no la podía tomar. Después, se volvió a casar en Marruecos según la tradición musulmana, y así se quedaba todo el mundo contento. Ahora tienen dos hijas que no son ni cristianas, ni musulmanas, porque él y su mujer han decidido que ellas escojan la religión a la que desean pertenecer y en su casa se celebran tanto las fiestas cristianas como las musulmanas". Una alumna del colegio Cristo Rey de Zaragoza, Sandra Guiral, nos traslada este testimonio salido de una mesa redonda que se celebró en su centro, como una muestra de la convivencia pacífica entre diferentes religiones, algo normal en muchos países del mundo.

Este caso no es una excepción. Los matrimonios mixtos, como se denomina a las uniones de parejas de dos religiones diferentes, existen hace tiempo. Pero antiguamente, el hecho de pertenecer a otra religión era motivo suficiente para despreciar a una persona, echarla de un trabajo, expulsarla de un país o incluso acabar con su vida.

La religión está definida por la Real Academia Española de la Lengua como el "conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto". El hecho religioso, la búsqueda de un sentido para la vida, de un camino al más allá, o de una explicación al mundo, está ligada a la existencia del ser humano. El hombre siempre ha estado preguntándose por el sentido de su vida y las diferentes religiones tratan de ofrecer una respuesta. Para quienes son creyentes, fieles de una determinada religión, el conjunto de normas y dogmas de fe que la componen son una guía espiritual y, en muchos casos, vital, ya que acaba afectando a todas las facetas de su vida, dependiendo del grado de implicación.

Hoy, la religión ha quedado relegada a una faceta personal y moral de cada persona, pero hubo un tiempo en el que los países eran confesionales, es decir, el estado estaba al servicio de una religión determinada, con lo cual no había sitio para los practicantes de otras religiones. Es el caso todavía de algunos países de régimen integrista. En ellos, la libertad de culto no existe y las normas religiosas se aplican a toda la sociedad de forma obligatoria.

Además, la religión ha estado detrás de muchas guerras a lo largo de la historia. Las Cruzadas son ejemplos clásicos de Guerra Santa, guerras católicas contra las llamadas herejías. En el mundo islámico, muchos conflictos actuales son calificados de Yihad en su sentido de combate, de guerra. Las acciones terroristas perpetradas por islamistas son calificadas así por ellos mismos.

Dejando de lado los fanatismos, el objetivo de las religiones es proporcionar paz espiritual, sentido, a la vida de los hombres. Por distintos caminos. El escritor colombiano Gabriel García Márquez dijo: "Me desconcierta tanto pensar que Dios existe, como que no existe".

Las principales religiones del mundo actual

Cristianismo. Es una religión monoteísta, que cree en la existencia de un solo dios, que envió a la Tierra a su hijo, Jesús de Nazaret, quien murió en la Cruz para salvar al hombre de sus pecados. Su llegada ya estaba profetizada en el Antiguo Testamento. Sus tres ramas principales son el catolicismo, cuya cabeza máxima es el Papa de Roma; el protestantismo, que incluye anglicanismo, luteranismo, bautistas, metodismo, adventismo y pentecostalismo, y la Iglesia Ortodoxa.

Islam. Es una religión monoteísta que adora a Alá. Su libro sagrado es el Corán, dictado por Alá a Mahoma, a través de Yibril (el arcángel Gabriel). Los seguidores del Islam se denominan musulmanes. Atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios. Se estima que hay en la actualidad entre 1.000 y 1.800 millones de musulmanes en el mundo, haciendo del Islam la segunda religión del mundo con relación a su número de fieles, tras el Cristianismo. Bajo el liderazgo de Mahoma y sus sucesores, el Islam se extendió rápidamente por conversión religiosa o conquista militar.

Hinduismo. El hinduismo está compuesto por varias religiones que son tan diversas como contrarias en sus formas. Dentro del hinduismo hay religiones politeístas, monoteístas, panteístas... Es más bien una cultura que carece de una doctrina única.

Budismo. Es una doctrina filosófica fundada por Buda en la India. El ideal supremo está en la extinción de todo deseo, el 'nirvana', causante del dolor y el placer.

Judaísmo. El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un dios todopoderoso, Yavéh, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley de los Diez Mandamientos y las prescripciones de los libros de la Torá.

A debate: La Cruz Roja tiene forma de media luna en los países árabes

La Cruz Roja se conoce como la Media Luna Roja es países islámicos, ya que la cruz se asociaba al cristianismo. También es un cristal rojo, siempre sobre fondo blanco, en países que no pertenecen a ninguno de estos credos, como Israel. Es una organización que no hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica a socorrer a las personas dando prioridad a los casos urgentes.

Que algunas alumnas musulmanas acudan a clase con velo ha sido motivo de polémica en alguna ocasión. ¿Ha habido algún problema alguna vez en tu centro? Analizad en clase por qué se generan estos debates en la sociedad.

Más información:
es.wikipedia.org/wiki/MediaLunaRoja
www.cruzroja.org

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón