Aprender a cooperar a través del agua

 

Colegio EEPP Santa Engracia

Nuestro colegio entra con paso firme en un proyecto que, por segundo año consecutivo, gira en torno al agua, no sólo entendida como fuente de energía, sino también de cooperación, convivencia y vida. Se trata de Aprendemos cooperando a través del agua, ¡ésa es la cuestión!, proyecto educativo cuyo objetivo es profundizar sobre aspectos fundamentales del agua desde una perspectiva global, utilizando para su desarrollo la metodología del "aprendizaje cooperativo".

Un proyecto en el que un el aprendizaje cooperativo y en red sustenta su crecimiento. Las tutoras de Secundaria --verdaderas protagonistas del trabajo-- los compañeros del claustro, el equipo directivo, algunos representantes de otros centros, delegados de alumnos, padres, y, por supuesto, la coordinadora del CPR, que en nombre de la DGA ha supervisado su desarrollo y efectúa un seguimiento pedagógico del mismo...

Desde el curso escolar 2006-2007 hasta la fecha, se ha ido realizando y completando una exposición de murales y materiales realizados por los alumnos de la sección de Secundaria. Hay que destacar la cantidad y calidad del trabajo realizado por cada uno de los grupos: El agua en la Tierra, Los Ecosistemas Acuáticos, El Agua como componente del Cuerpo Humano, Propiedades Físicas y Químicas del Agua, el Agua como Regulador del Clima, El Agua y la Población del Mundo, El Agua y la Economía, El Agua como modelador del Paisaje y El Agua y la Energía... Pudimos ver trabajos de Plástica, de Geografía, de Tecnología, de Física y Química, de Sociales, Biología y Geología...

Estaban allí expuestos los resultados del trabajo de los cuatro cursos de Secundaria y también del grupo de Diversificación. Por último, cerraba la exposición una muestra de más de 50 fotografías de las seleccionadas entre más de 300 que se presentaron al concurso fotográfico que se convocó dirigido a toda la Comunidad escolar: padres, profesores y alumnos. La muestra, dejaba perfectamente patente que se habían cumplido con creces los objetivos iniciales del proyecto: el trabajo cooperativo como fórmula metodológica y la interdisciplinariedad a partir de un centro de interés.

PROYECCIÓN DIDÁCTICA

Este curso escolar 2007-2008 ha supuesto la potenciación de este proyecto, tomando como referencia la exposición trabajada, ampliando contenidos, soportes, formatos. Convirtiendo la exposición verbo-icónica y plástica, mediante carteles, murales y maquetas, en una macroexposición audiovisual y multimedia. De esta manera, aseguramos que los materiales generados permanezcan y sean más accesibles en su proyección didáctica. La producción multimedia nos permite una mayor interactividad, así como una continua actualización de los contenidos, que obtienen su lanzamiento a través del periódico digital que el centro ha puesto en marcha este año.

En efecto, toda la muestra evidencia que cuando hay verdadera vocación pedagógica no sólo se consigue la asimilación de contenidos científicos, sino, sobre todo, la formación integral de los alumnos.

TRABAJO COOPERATIVO

Hoy, tras un año de andadura, experimentamos que el agua no sólo ha sido un motivo de reflexión, análisis e investigación para todo el centro, también ha sido la oportunidad para descubrir los miles de detalles que muestran cómo el trabajo cooperativo es mucho más un rendimiento académico, supone una experiencia integral y enriquecedora. Una vez más, el agua se convierte en un símbolo de fecunda creatividad. Enhorabuena a las profesoras y a todo el colegio.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón