Multiculturalidad en La Almunia de Doña Godina

 

IES Cabañas, La Almunia de Doña Godina

La multiculturalidad no es ninguna novedad en nuestra sociedad, pero sí un reto que hay que ir superando día tras día. Las aulas no dejan de ser un síntoma o un reflejo de la sociedad, y en el IES Cabañas de La Almunia, hemos organizado cuatro grupos diferentes para impartir las clases de español.

Al grupo I (A1) acuden todos los alumnos recién llegados o con menor competencia del idioma castellano. Reciben 8 horas de clase de español y tienen una hora de tutoría de clase de español. Estos alumnos asisten a todas las clases de español.

El grupo II (A2) está formado por alumnos que se incorporaron al centro el curso anterior o con un nivel de español que les permite una comunicación no formal, aunque tienen dificultades para seguir las clases. Reciben 7 horas de clase de español y tienen una hora de tutoría de clase de español. A petición de los profesores de las asignaturas, pueden cambiar alguna clase de español por la asignatura correspondiente.

El grupo III está compuesto por alumnos que tienen un nivel de español B1. Son capaces de comunicarse eficazmente y pueden seguir algunas explicaciones en clase. Tienen expectativas claras de incorporarse con normalidad a las clases de su grupo este curso. Reciben hasta 7 horas de clase de español y tienen una tutoría de clase. Van dejando horas de español para incorporarse a las asignaturas del grupo ordinario.

El grupo IV es más bien una clase de refuerzo, destinada a los alumnos que salen del programa de Aula de español y todavía encuentran dificultades para seguir con normalidad las clases. Consiste en dos horas semanales y se trabaja con los libros de texto de las clases ordinarias del alumno.

GRAN IMPLICACIÓN DOCENTE

Es necesario enfatizar la implicación de todo el profesorado para la enseñanza de nuestro idioma a estos alumnos. Los profesores del IES Cabañas saben que las clases de español no empiezan y acaban en las aulas de inmersión lingüística, sino que deben continuar en sus correspondientes clases ordinarias y continuamente están buscando materiales que agilicen esta tarea.

También contamos con un tutor de acogida y un equipo directivo que se involucran profundamente en satisfacer las necesidades de estas pequeñas, pero cada vez más complejas, comunidades que son los centros educativos.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón