Un compromiso compartido

 

El IES Miguel Catalán participa en un proyecto educativo de carácter medioambiental, que contribuye a mitigar los abusos humanos de los recursos naturales

IES Miguel Catalán (Zaragoza)

ERA (Energías Renovables y Agua) es un proyecto educativo de carácter medioambiental cuyos objetivos principales podrían resumirse en el principio Piensa en global, actúa en local. Este programa quiere subrayar que no basta con reconocer el elevado gasto de energía, agua y otros recursos que caracteriza a las sociedades modernas y sus terribles consecuencias. Es necesario impulsar nuestra contribución como ciudadanos para generar cambios que ayuden a mitigar todos esos problemas.

Las intervenciones transformadoras llegan a distintas comunidades educativas, como son los IES Carlos Casares, de Vigo; Punta Larga, de Candelaria (Tenerife); Alto Almanzora, de Tíjola (Almería); y Miguel Catalán, de Zaragoza, que son los centros impulsores de este proyecto.

EN LA WEB

En la página web del proyecto www.aqua.ies-mcatalan.com/ERA se ha recogido gran cantidad de información sobre las actividades realizadas, en particular aquéllas de carácter cooperativo entre alumnos y profesores de los diferentes centros, realizadas mediante el empleo de las nuevas tecnologías.

El proyecto comenzó su andadura en enero de 2007, financiado por el MEC para dos años. Se prevé su continuidad para rentabilizar tanto la plataforma en Internet como la página web, así como la estrecha relación surgida entre los profesores y alumnos de los diferentes centros.

Cabe destacar la realización de encuentros entre alumnos de todos los centros. El primero tuvo lugar en mayo de 2007, en Tíjola (Almería), y el siguiente está programado para finales de junio de 2008, en Zaragoza, aprovechando la Expo 2008 sobre Agua y Desarrollo Sostenible.

COMPROMISO FINAL

Uno de los empeños más firmes es la creación de comités medioambientales en los centros, con cometidos relacionados con la mejor gestión de la energía, el papel, el agua y los residuos. Otro, es el compromiso con el empleo de las energías renovables, apoyado en las instalaciones fotovoltaicas que ya están funcionando en los centros y de las que llevan a cabo el seguimiento los alumnos para valorar la energía que generan y el montante de las emisiones de CO2 evitadas.

Queremos seguir creyendo que otro mundo es posible si lo intentamos.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón