¡Al abordaje!

 

los recientes secuestros de dos barcos, uno español y otro francés, devuelven la piratería a la actualidad internacional

Ruth Mayayo (Periódico del Estudiante)

Todo el halo de romanticismo que se pudiera albergar al pensar en los piratas cayó por tierra al descubrir que los asaltantes del barco español que semanas atrás fue secuestrado en la costa somalí eran vulgares delincuentes, ladrones al abordaje de barcos, dispuestos a secuestrar personas para negociar después el cobro de un jugoso rescate. Huyeron de noche, como cobardes, temiendo las represalias de la flota española. Nada que ver con las historias de Jack Sparrow o de Hector Barbossa, ambos capitanes de Piratas del Caribe. Pero no porque el asalto se produjera en África en lugar de en las cálidas aguas caribeñas, sino porque los piratas del cine, aventureros, idealistas y valientes, nada tienen que ver con los de verdad.

Lo curioso ha sido comprobar que la piratería, un fenómeno muy característico de siglos atrás, sigue vigente en pleno siglo XXI. Según el último informe de piratería marítima revelado por International Maritime Bureau (IMB), en el 2007 se registraron 263 actos de piratería en todo el mundo, 24 más que los que se presentaron en el 2006. El IMB, centro adjunto a la Cámara de Comercio Internacional, especializado en el seguimiento de delitos relacionados con el transporte marítimo, también revela que los golpes asestados por los piratas en el 2007 dejaron un saldo de ocho personas muertas, entre tripulantes y pasajeros. Y de 18, en el 2006.

¿CÓMO ACTÚAN?

Los piratas de hoy no buscan joyas, ni tienen grandes tesoros escondidos. Estos delincuentes del mar gestionan sus botines a través de bufetes de abogados, que suelen operar desde Londres, y que se encargan de hacer efectivo el cobro de los rescates que piden y de transferir posteriormente el dinero a las cuentas de los secuestradores. Así parece que se ha hecho en el caso del barco español y de la embarcación francesa capturada unas semanas antes. Ahora, el Gobierno español está investigando la conexión entre los abogados que hicieron de intermediarios y los piratas, por si pudieran tirar del hilo que los llevase hasta los 'malos'.

LOS PUNTOS NEGROS

Indonesia y Malasia son dos de los destinos más peligrosos por mar, por tratarse de los puntos donde más ataques se registran. Sin embargo, las aguas de las costas de Somalia, donde fue atacado el 'Playa de Bakio' son conocidas por estar plagadas de los piratas más radicales de la actualidad. Al parecer, por allí transita todo el petróleo de Oriente Próximo que va hacia Europa y Estados Unidos. Además, todas las rutas que se dirigen de Asia a Europa deben pasar por el Mar Rojo, que es la entrada a Somalia. Diversos informes aseguran que en el pasado año, hubo en estas costas africanas 25 o 30 asaltos piratas declarados. Eso teniendo en cuenta que muchos ataques no se denuncian para que no les suban las primas del seguro. Y es que los armadores, en tierra, tienen miedo a las compañías de seguros, que encarecen sus pólizas cuando los barcos surcan las costas de Bangladesh, Filipinas, el golfo de Adén, el mar de China, o algunos tramos de América Latina y el mar Caribe. Pero una vez en alta mar, el miedo surge al escuchar: ¡Piratas a la vista!

A debate: ¿Qué tiene que hacer un gobierno ante los ataques piratas?

El secuestro del barco 'Playa de Bakio' nos llegó con la sorpresa de que los piratas todavía operan en el siglo XXI. Si se trata de una delincuencia tan frecuente como se ha puesto de manifiesto, ¿crees que España tendría que tomar alguna medida especial para proteger a sus barcos o, por el contrario, como ya se ha propuesto, tendría que ser una fuerza internacional la que se encargara de mantener el orden el mar?
Se ha generado cierta polémica política por el hecho de si se ha pagado rescate para liberar a la tripulación del 'Playa de Bakio' o no, de si el dinero lo ha puesto el Gobierno o el armador. ¿Cómo tendría que actuar el Gobierno ante esta situación?

En la web: es.wikipedia.org/wiki/Pirateria

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón