Vosotros a Zaragoza, nosotras a Como

 

Alumnas de 4° de ESO del IES Virgen del Pilar de Zaragoza participaron en un intercambio con un instituto italiano de Como, en Lombardía. El viaje fue de ida y vuelta

IES Virgen del Pilar

El 2 de marzo no era para ninguna de nosotras un día cualquiera. Llevábamos unos meses esperando con impaciencia el momento de coger un avión que nos llevaría a Bérgamo para, desde allí, desplazarnos a Como (Italia) y conocer, por fin, a los alumnos italianos con los que conviviríamos una semana. A partir de ese encuentro, íbamos a integrarnos en una familia desconocida para nosotros y, compartiríamos la vida con un chico de nuestra edad en un país diferente al nuestro.

El objetivo de esta experiencia era conocer cómo vive, estudia, y se divierte gente de nuestra edad en otros países. Para comunicarnos, recurriríamos al Inglés y, cómo no, al espaliano, que todos dominábamos. Todo valía con tal de sobrevivir.

Allí asistimos a las clases en el Magistri Cumacini, un instituto similar al nuestro en cuanto a número de alumnos y profesores, pero con algunas diferencias: había clases dos tardes a la semana y también los sábados por la mañana (¡no lo cambiamos por el nuestro¡). Al tratarse de un instituto de especialización técnica, el número de alumnos era muy superior al de alumnas y disponían de muchos talleres y laboratorios.

La ciudad de Como está al pie de los Alpes y, durante nuestra estancia, aprendimos algo de su pasado paseando por sus calles y visitando sus monumentos. Disfrutamos de las espléndidas vistas de sus alrededores desde el barco que recorre parte del lago que da nombre a la ciudad. También nos invitaron al Ayuntamiento, donde nos recibió el alcalde, quien se mostró muy interesado en visitar Zaragoza con ocasión de la Expo. Viajamos en tren a Milán, donde admiramos el lujo de la Galleria Vittorio Emmanuele, la impresionante catedral gótica y el famoso teatro de La Scala. La iglesia de San Ambrosio y el Castillo Sforzesco completaron nuestra jornada.

AHORA, ANFITRIONAS

Habíamos sobrevivido a la primera parte del intercambio y dos semanas más tarde éramos nosotras, aquí, las anfitrionas. Todas teníamos una gran responsabilidad por hacer que nuestros amigos se sintieran aquí tan bien como nosotras allí. El primer día en nuestro centro, hicimos una presentación sobre Aragón, preparada en las clases de Inglés. Tuvieron ocasión de visitar los monumentos más representativos de nuestra ciudad (Aljafería, Pilar, La Seo). Otro día nos desplazamos al Monasterio de Piedra y Daroca. Ya por último, y como una sorpresa para ellos, asistieron a un entrenamiento del Real Zaragoza, llevándose para Como una gran cantidad de firmas y fotos con sus jugadores.

Nuestros amigos italianos nos han dicho que lo han pasado genial y posiblemente no sea la última vez que nos veamos. Ha sido una experiencia que recomendamos, un viaje que nos ha permitido integrarnos en un centro diferente al nuestro, conociendo un país y unas gentes que no olvidaremos.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón