"Nos sobran ganas e ilusión para ayudar"

 

Entrevista con el grupo Scout Cachimalla 441, Premio al Proyecto Solidario

Ruth Mayayo (Periódico del Estudiante)

--En qué consiste el proyecto de recuperación de Griébal?
--Griébal es un pueblo del Pirineo aragonés que la CHE cedió a los Scouts para que rehabilitaran tanto el poblado como su entorno.

--¿Cuánto tiempo lleváis allí?
--Los grupos scouts de todo Aragón llevamos más de 20 años trabajando en Griébal y vamos todos los años a colaborar en lo que podemos.

--¿Qué tipo de acciones habéis desarrollado?
--Construir mesas, lijar, pintar y barnizar puertas y barandillas, limpiar la maleza, podar... Normalmente, son trabajos puntuales, pero ésta ha sido la primera vez que hemos emprendido un proyecto más largo e importante, como es la recuperación de un museo.

--¿Qué es lo más interesante que habéis encontrado?
--Objetos, algunos inservibles y otros muy interesantes como una típica cadiera pirenaica, que está en una de las casas.

--¿Qué os parece que se otorguen premios a acciones como la vuestra?
--Es una manera de ayudarnos y, sobre todo, de animarnos a seguir haciendo cosas parecidas porque aunque son divertidas y muy gratificantes, a veces dan mucho trabajo.

--Formáis parte de un grupo scout. ¿Podrías explicar con pocas palabras cuál es el objetivo de una asociación de este tipo?
--El objetivo de los scouts es enseñar a los niños y jóvenes a hacer cosas diferentes de las que se aprenden en clase y en la vida normal. Aprendemos, jugamos, nos divertimos y conocemos a mucha gente. Nos enseñan a valernos por nosotros mismos, a ser tolerantes y a convivir con los demás. Nos comprometemos a hacer lo que de nosotros dependa por mejorarnos a nosotros mismos y ayudar a los demás.

--¿Qué hace falta para culminar el Proyecto Griébal?
--Aún queda mucho, es algo muy grande y se avanza muy despacio. Hace falta dinero para comprar material y arreglar las casas: un puente, una carretera... Y mucha gente para ayudarnos. Pero nos sobran ganas e ilusión para ayudar a que el pueblo salga adelante.

--¿Han colaborado más grupos en la zona?
--Todos los grupos scouts de Aragón solemos subir a Griébal, el año pasado en Semana Santa hicimos un campamento de cuatro días todos juntos para celebrar el Centenario del Escultismo y además de juegos y nuestras actividades, hicimos diferentes servicios para dejar el pueblo mejor de cómo lo habíamos encontrado.

--¿Se trata de un trabajo duro?
--Sí, es un trabajo duro pero a la vez divertido y gratificante porque cuando vuelves al pueblo puedes ver que la mesa que hiciste o la puerta que pintaste la última vez aún está allí.

--¿Qué es lo más difícil a lo que habéis tenido que hacer frente en el desarrollo del trabajo?
--Buscar información porque somos de Zaragoza y muchas de las cosas que hemos encontrado no sabíamos ni para qué servían.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón